La rehabilitación oral es la parte de la Odontología encargada de la restauración es decir devuelve la función estética y armonía oral mediante prótesis dentales de pérdidas de dientes, grandes destrucciones o de solucionar problemas estéticos, siempre buscando una oclusión y función correcta. La rehabilitación oral se compone de un tratamiento integral a partir de prótesis fijas, prótesis removibles, oclusión e implantes dentales. Todo este proceso se hace a partir de un diagnóstico sobre el tipo de lesión del paciente y cuál es el procedimiento más pertinente.
La rehabilitación oral va de la mano con la periodoncia, endodoncia, ortodoncia y demás especialidades odontológicas. Las rehabilitaciones orales completas son tratamientos complejos en los que no se arregla solo un diente o grupo de dientes si no arcadas dentales completas, por ejemplo, todos los dientes de arriba (maxilar) o todos los dientes de abajo (mandíbula) o todos los dientes de la boca (ambas arcadas dentarias). Está indicada en casos de bocas en muy mal estado de salud oral (por caries o pérdida de múltiples dientes o periodontitis) o en bruxómanos (apretadores) donde el desgaste de los dientes es enorme. .
Para llevar a cabo un tratamiento de rehabilitación oral o dental para toda la boca, es fundamental realizar una planificación minuciosa del caso. Antes de empezar, se debe programar paso a paso cada fase del tratamiento, teniendo en cuenta, los contratiempos que puedan surgir durante el desarrollo de la rehabilitación oral