El odontopediatra es el odontólogo especialista que se encarga del tratamiento dental de los niños, principalmente se dedica a realizar los tratamiento de restauración de piezas y por norma general son el primer contacto del paciente con el mundo dental por lo que en muchas ocasiones, será el odontopediatra quien remita al paciente al ortodoncista.
Hay que tener que el tratamiento dental de un niño es sumamente importante para prevenir futuras alteraciones pero también para poder establecer una buena relación entre el dentista y paciente.
Hoy en día se recomienda que la primera visita al odontopediatra se realice cuando el niño cumpla un año, no después como se recomendaba antes (a los tres años de edad) momento en que ya habían erupcionado los primeros 20 dientes. Esto se ha cambiado porque se dan muchas alteraciones relacionadas con la dentición temporal que pueden darse a edades muy tempranas, desde la ausencia de dientes, alteraciones en el desarrollo de los maxilares, presencia de dientes supernumerarios, o dientes con alteración de forma.